El Construccionismo...continuación.
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La teoría del CONSTRUCCIONISMO se guía más hacia una construcción de la realidad por medio de la interacción con los demás.

A la psicología social le interesa propiamente el CONSTRUCCIONISMO, pues como se dijo anteriormente esta corriente se interesa específicamente por la construcción interindividual de la realidad, principalmente mediada por el lenguaje, el cual es el que da el camino de la vida y en la sociedad y llena esta misma de objetos significativos. Dado la importancia del lenguaje en la construcción social de la realidad, la narración es un elemento esencial para la recolección de la información. Por medio de la narración se puede dar cuenta del sujeto y su realidad, en ella no solo se tiene en cuenta la acción hablante del sujeto sino el lenguaje en su totalidad (corporal, gestual, etc.). la narración al ser una construcción del sujeto a partir de su interacción, pierde objetividad de ser una realidad externa, por lo tanto es más que reflejar la realidad, lo que refleja es el sentido de lo que es verdad.

Por otro lado, para Seymur su teoría es un teoría educativa que fundamenta el uso de las tecnologías digitales en educación. Esta teoría propone la utilización didáctica del computador y la importancia que tiene para el estudiante la construcción de cosas para aprender, alcanzando de esta manera los objetivos educativos y respetando los diferentes estilos de aprendizaje. Considera que el aprendizaje significativo se logra cuando los estudiantes se involucran en la construcción de un objeto como un pequeño ensayo, un poema, un cuestionario, una historia, un dibujo, un sustrato tecnológico, un algoritmo, un robot pedagógico, etcétera que le es motivante.

El aprendizaje es más efectivo cuando el estudiante realiza actividades donde manipula materiales y experimenta en la construcción de un producto, que le es significativo para él y que pueda compartir con los demás.

Manos Construyendo

Seymour Papert considera que el conocimiento se construye y que el docente debe propiciar los espacios para que los estudiantes inicien su proceso de construcción con la realización de actividades creativas. Por esto, una forma de mejorar la cálida educativa es propiciar al estudiante mejores oportunidades para construir, entre más diverso sea el material a su disposición, más complejo será el conocimiento alcanzado.

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL CONSTRUCCIONISMO
La premisa principal de esta teoría sostiene que el aprendizaje es más significativo cuando los estudiantes construyen objetos con los cuales se sienten identificados, mediado por el uso de la tecnología. De esta manera utiliza los conocimientos previos para dar solución a los problemas planteados de los cuales construye nuevo conocimiento, esto es "para resolver un problema busca algo similar que ya comprendas" (Papert, 1987, p. 83). Así el desarrollo de una didáctica construccionista debe lograr que el aprendizaje se consiga brindando al estudiante las mejores oportunidades y herramientas para que construya, ya que las personas tienen por naturaleza una habilidad para aprender de su experiencia, crear estructuras mentales para organizar y sintetizar la información que obtiene de sus vivencias.
Durante la construcción del conocimiento se involucran dos tipos de construcción, un desarrollo cognitivo que sucede en la mente del estudiante, cuando él, de manera consiente se involucra en la construcción física de un producto del mundo externo que puede ser desde la elaboración de un castillo de arena, un ensayo para la clase, hasta la construcción de un robot o un software para computadora. Así, cada vez que los estudiantes son capaces de elaborar objetos tangibles que puedan ser mostrados, examinados o compartidos estará en capacidad de elaborar otros productos más sofisticados, al mismo tiempo que elabora conocimientos más complejos contribuyendo significati-vamente a su crecimiento intelectual y al desarrollo de competencias tecnológicas (Falbel, 1993).

Papert menciona que durante un proceso de construcción no se debe censurar los errores ya que es posible aprender a partir del ensayo y del error al mencionar que “los errores nos benefician porque nos llevan a estudiar lo que sucedió, a comprender lo que anduvo mal y, a través de comprenderlo, a corregirlo” (Papert, 1987, p 136). En este sentido el error se convierte en una fuente de aprendizaje.

Por último el ambiente de aprendizaje debe ser agradable al
estudiante, amigable, acogedor y estimulante, sin presiones de
tiempo brindando el espacio necesario para que haya reflexión, interactuar con los demás integrantes, exponer sus pensamientos y preguntar lo que otros estudiantes hacen en busca de elementos que le permitan completar la tarea y si es necesario dar marcha a tras e iniciar de nuevo.  De esta manera es necesario que las planeaciones de los docentes sean integradoras, es decir incluyendo todas las competencias a desarrollarse enun sólo proyecto (matemáticas, lecto-escritura, inglés, valores, educación física, etc.)

El papel de la escuela y del maestro será entonces el de proveedores de dichos materiales culturales y de dichas herramientas, de construir ambientes artificiales de aprendizaje, donde el alumno aprenda casi de manera natural. Para la creación de un ambiente de aprendizaje es indispensable que se conozca los recursos tecnológicos disponibles, las ventajas y desventajas de estos para poder relacionarlos con los objetivos, los contenidos, las estrategias y actividades de aprendizaje y la evaluación.
Mesas de Trabajo en C.Pretoria
EL aprendizaje se da más fácil cuando se adoptan los siguientes cuatro subconceptos:

1. Aprendizaje por medio del diseño dentro de una comunidad. Los niños aprenden más cuando se inician y diseñan proyectos que son significativos y útiles para ellos y su comunidad Tomar el tiempo para discutir y evaluar los proyectos en la trayectoria les da a los niños la oportunidad de darse cuenta de su progreso y retroceder si es necesario. A los alumnos se les fomenta a colaborar e integrarse.

2. Herramientas tecnológicas para el aprendizaje. Cuando
la tecnología es integrada en el aprendizaje de niños en edad
preescolar con instrumentos manejables como bloques, pelotas, etc, se le da la oportunidad de desarrollar habilidades sicomotrices, coordinación de manos con ojos, colaboración y trabajo en equipo, a la vez que se les introduce la retroalimentación y emergencia.
C. Pretoria. Girl 3. Ideas maravillosas y contundentes. Ideas poderosas son para nuevas maneras de pensar, nuevas maneras de hacer conexiones epistemológicas y personales con otros campos de conocimiento. La tecnología le ayuda al niño a experimentar y probar ideas contundentes

4. Aprendiendo a aprender con tecnología. El documentar y compartir los éxitos alcanzados en una experiencia de aprendizaje construccionista son partes importantes del proceso. EL integrar tecnología en el salón de clase de niños en edad de preescolar puede fomentar un desarrollo emocional y social. En el proceso de ser creativos con la tecnología, los niños también desarrollarán nuevas maneras de pensar. Los niños necesitan desarrollar confianza cuando utilizan computadoras. Debemos ayudarles a desarrollar rasgos de personalidad que les permitan utilizar la tecnología para comunicarse con otros de una manera segura. También debemos de proveerlos con oportunidades de ver un mundo mejor por medio del uso de la tecnología.

Los niños comienzan a utilizar tecnología desde una edad muy temprana, como la usan evoluciona como van creciendo. Primero la utilizan para jugar juegos, y después para la investigación y ensayos. Seguramente la utilizaran más adelante para comunicarse con amigos y conocer nuevos, para escuchar y compartir música y hasta hacer compras



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