Niño construccionista

Niños constructivistas
El Construccionismo
PAGINA 1/2
Es una teoría de la educación desarrollada por Seymour Papert del Instituto Tecnológico de Massachussetts. Está basada en la teoría del aprendizaje creada por el psicólogo Suizo Jean Piaget (1896-1990) Papert, trabajó con Piaget en Ginebra a finales de los años 50 y principios de los 60.
C.Pretoria. Niños Construccionistas
La educación consiste en proveer las oportunidades para que los niños se comprometan en actividades creativas que impulsen este proceso constructivo. Tal como ha dicho Papert: “El mejor aprendizaje no derivará de encontrar mejores formas de instrucción, sino de ofrecer al educando mejores oportunidades para construir”. Esta visión de la educación es lo que Papert llama CONSTRUCCIONISMO. La teoría del CONSTRUCCIONISMO afirma que el aprendizaje es mucho mejor cuando los niños se comprometen en la construcción de un producto significativo, tal como un castillo de arena, un poema, una máquina, un cuento, un programa o una canción.

De esta forma el CONSTRUCCIONISMO involucra dos tipos de construcción: cuando los niños construyen cosas en el mundo externo, simultáneamente construyen conocimiento al interior de sus mentes. Este nuevo conocimiento entonces les permite construir cosas mucho más sofisticadas en el mundo externo, lo que genera más conocimiento, y así sucesivamente en un ciclo autor forzante.

El crear mejores oportunidades para que los educandos puedan construir conocimiento, ha conducido a Papert y a su equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts a diseñar varios conjuntos de “materiales de construcción” para niños, así como escenarios o ambientes de aprendizaje dentro de los cuales, estos materiales pueden ser mejor utilizados. Para Papert, proyectar nuestros sentimientos interiores y las ideas es la clave para el aprendizaje. Expresar ideas las hace tangibles y compartibles y a su vez informa, es decir, da forma y agudiza estas ideas, y nos ayuda a comunicarnos con los demás a través de nuestras expresiones. El ciclo de auto-aprendizaje es un proceso iterativo mediante el cual los alumnos inventan por sí mismos las herramientas y las mediaciones que mejor apoyan la exploración de lo que más les importa.

Continua Constuccionismo